CIERRE DEL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA

Imagen foto_00000001

 

El Papa Francisco puso fin al Jubileo de la Misericordia con una solemne Misa en la Plaza de San Pedro a la que asistieron miles de fieles y peregrinos, así como la mayoría de los miembros del Colegio Cardenalicio. En su homilía de cierre, el Papa hizo un breve balance de todo el Año Santo y aseguró que “aunque se cierra la Puerta santa, permanece siempre abierta de par en par para nosotros la verdadera puerta de la misericordia, que es el Corazón de Cristo”. Este Año de la Misericordia nos ha invitado a redescubrir el centro, a volver a lo esencial. “Este tiempo de misericordia nos llama a mirar al verdadero rostro de nuestro Rey, el que resplandece en la Pascua, y a redescubrir el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es acogedora, libre, fiel, pobre en los medios y rica en el amor, misionera”, precisó el Pontífice, invitándonos a pedir la gracia de “no cerrar nunca la puerta de la reconciliación y del perdón, sino de saber ir más allá del mal y de las diferencias, abriendo cualquier posible vía de esperanza”. Al final de la Misa el Santo Padre firmó su carta apostólica “Misericordia et misera”, dirigida a toda la Iglesia, “para continuar a vivir la misericordia con la misma intensidad experimentada durante todo el Jubileo extraordinario”.

 

Cierre de la Puerta Santa

 

Homilía de clausura

Lee el texto completo de la homilía del Papa acá

Misericordia et misera

Este lunes 21 el Vaticano ha publicado la nueva Carta Apostólica del Papa Francisco “Misericordia et misera” (Misericordia y paz) con la que el Pontífice recuerda que la misericordia es una de las actitudes propias del cristiano e invita a que se viva de forma tan intensa como en el Jubileo Extraordinario.

Puedes descargar la Carta Apostólica completa en formato PDF acá

7 claves para comprender la Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

4 propuestas del Papa Francisco para que la misericordia siga inundando la sociedad

El Papa tras la clausura del Año Santo

Después de la celebración de la Santa Misa de Clausura del Año Jubilar y antes del rezo mariano del Ángelus, las últimas palabras del pontífice estuvieron dirigidas a la Madre de Dios y Madre nuestra, para que nos ayude a conservar en el corazón y a hacer fecundos los dones espirituales de este Año Santo de la Misericordia.

"Todos estamos llamados a ser hogares de misericordia"

Lee la carta al director de nuestro vocero Ignacio Leiva por el cierre del Año de la Misericordia

Entrevista al Papa Francisco en la vigilia de la conclusión del Jubileo

¿El Jubileo? No tenía un plan, simplemente me dejé llevar por el Espíritu: así respondió el Papa Francisco a la periodista italiana Stefania Falasca, en una entrevista para el diario católico italiano Avvenire, en la vigilia del cierre del Año Santo de la Misericordia.

Escuchala acá

Viernes de Misericordia

Sobre los llamados Viernes de Misericordia, en los que un viernes al mes el Papa salía del Vaticano y hacía algún gesto hacia los más pobres y necesitados, Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, afirmó que “han sorprendido a la opinión pública" que "ha sido puesta frente a las nuevas pobrezas de nuestro mundo, pero también a la respuesta simple y operativa de la Iglesia”.

10 Viernes de Misericordia del Papa Francisco que puedes imitar

2 dramáticas historias de los Viernes de Misericordia que quedaron en el corazón del Papa

Los números del Año Santo

Participaron 21.292.926 peregrinos en Roma durante el Jubileo. El grupo más numeroso fue el proveniente de Italia, seguido de Alemania, Estados Unidos de América, Polonia y España, aunque los fieles llegaron de todas partes del mundo y de países como: Rusia, China, Japón, Venezuela, Chad, Ruanda, Angola o Nepal.

Entre 900 y 950 millones de fieles atravesaron la Puerta Santa desde el 8 de diciembre de 2015 al mes de noviembre de 2016 en las distintas diócesis de todo el mundo.

5 millones de católicos peregrinaron al Santuario de Cracovia, 22 millones lo hicieron al de Guadalupe (México) y el de Santiago de Compostela (España) batió el récord de afluencia.

Hubo 4.000 voluntarios de 36 países diversos.