DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS DESPACHÓ PROYECTO DE ABORTO

El proyecto de despenalizar del aborto en tres causales está siendo discutido en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El proyecto de despenalizar del aborto en tres causales está siendo discutido en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Luego de ser aprobadas estas tres causales en la Comisión de Constitución de la Cámara (aunque con gran debate acerca del aborto en caso de violación, debido sobre todo a la postura contraria de la Democracia Cristiana en un principio), corresponde ahora su discusión en la Comisión de Hacienda. De ser aprobada en ella, pasará a la votación general en la Cámara de Diputados.

Pero el tema no concluye allí, muy por el contrario. Aún queda un largo camino que recorrer para que se transforme en Ley del Estado.... De ser aprobado el proyecto en la Cámara Baja, pasará por las mismas comisiones en el Senado, para terminar con la votación en el pleno, y luego volver a la cámara de origen del proyecto, la de Diputados. En cada una de las instancias mencionadas se le pueden hacer indicaciones al proyecto (cambios al planteo de la ley, que pueden ser por parte de los parlamentarios o del Ejecutivo).

Puede incluso suceder que la cámara de origen no apruebe las modificaciones introducidas por el Senado, en cuyo caso se conformaría una comisión mixta, integrada por parlamentarios de ambas cámaras que deberán abocarse a resolver las discrepancias suscitadas.

En caso de que la Cámara de Diputados aprobara lo remitido por el Senado, el trámite podría todavía no estar concluido, ya que la ley podría ser impugnada por un órgano superior: el Tribunal Constitucional.

En definitiva, la tramitación de la ley de aborto tiene aún un largo camino por recorrer y el tiempo que tomará dependerá de los más variados factores. Sin embargo, lo único claro es que no será algo rápido, aunque no por eso cada etapa deja de ser importante, pues está en juego el derecho a la vida de los seres humanos más indefensos: los no nacidos.

Tiempo de discusión en el Congreso queda bastante, por lo que todavía no es tarde para pensar en lo que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar a decir ¡sí a la vida!